omision portada

Prioridad en el juego, entiéndela y aprovéchala

Introducción al concepto "Prioridad" en el juego

Tal como ocurre en otros juegos como Magic the Gathering, en Legends of Runeterra donde los turnos (llamados aquí rondas) son compartidos, tiene que haber un orden para establecer quien puede jugar cartas y en qué momento puede jugarlas (prioridad en el juego) y no vale simplemente con establecer diferentes velocidades a los hechizos.

La prioridad te otorga la capacidad de realizar alguna acción y si no, solo te queda esperar a que sea el rival quien lo efectúe hasta que tu puedas responder.

Para saber si sois vosotros quienes tenéis la prioridad o es vuestro oponente tenéis varias pistas:

  • La primera de ellas es comprobar qué nexo está dando vueltas. Así de sencillo.
  • Otra cosa que podéis hacer es mirar si se iluminan algunas de vuestras cartas de color azul o, por el contrario, la zona de la mano y de la mesa de vuestro oponente se iluminan de rojo. La zona iluminada representa donde se encuentra la prioridad en el juego. 

Ésta pista visual, además de enfocar la mirada de los jugadores hacia donde se desarrolla la acción, es muy útil para comprobar la prioridad.

  • El último ejercicio que podéis hacer para comprobar quien posee la prioridad es comprobar si aparece la palabra «omitido» en algunos de los lados del tablero. Será el jugador que no la tenga quien sí posea la prioridad.

De todas formas esta palabra aparece cuando un jugador no realiza ninguna acción y pasa la prioridad a su oponente sin hacer nada.

Ficha de ataque y acciones

Entonces nos queda claro que necesitamos la prioridad de juego para hacer acciones y que sin ella tenemos que esperar a que el rival sea quien efectúe una acción. Sin embargo, aún no hemos explicado que se considera «realizar una acción». Realizar una acción puede ser una de las dos siguientes cosas:

  • Jugar una carta de la mano.
  • Atacar.

Para jugar una carta de la mano necesitamos maná y para atacar necesitamos la ficha de ataque. Aunque hablaré de esto en guías futuras, por ahora quedaos con lo básico: La ficha de ataque se obtiene cada 2 rondas, de forma alterna entre los jugadores o preparando el ataque y el maná se obtiene al comienzo de cada ronda y disponemos de hasta 3 de maná de hechizos para usarlo con cartas de hechizos. También es importante recordar que los hechizos de velocidad «Ráfaga» no ceden la prioridad al oponente después de ser jugados.

Pero la ficha de ataque no solo sirve para atacar, sino que también determina quien posee la prioridad por primera vez en cada ronda. Es tan fácil como que quien posee la ficha de ataque recibe en primer lugar la prioridad.

Habilidades, pila y prioridad en el juego

Algunas habilidades de ciertos campeones o adeptos no se resuelven directamente sino que van a la pila. Por ahora, solo ocurre con habilidades que toman efecto cuando juegas dichos campeones y adeptos.

habilidades en la pila

Estas habilidades permiten responder al rival y funcionan como un hechizo lento, permitiendo una interacción entre ambos jugadores quienes, pasándose el uno al otro la prioridad, pueden ir añadiendo hechizos a la pila hasta que uno omita acción.

Cuando la pila se resuelve, por cada hechizo y habilidad, estos verifican en el momento de su resolución si al menos uno de los objetivos para dicho hechizo o habilidad sigue siendo válido, y de ser así, el elemento en pila pasará a resolverse mientras que de otra manera queda detenido.

Omisión de prioridad, aprovéchala a tu favor

Cuando no haces nada, omites la prioridad. Ésto debe ocurrir siempre que los jugadores no puedan seguir realizando acciones durante la ronda, sin embargo, es algo que podemos usar en nuestra ventaja para sorprender al rival.

omision en el juego

Personalmente, me encanta pasar prioridad en el turno del rival una o dos veces y guardar la carta «ruina» en mano. Cuando el rival ha metido en mesa a sus adeptos más poderosos, usamos la ruina y así le limpiamos la mesa. Por el contrario, hacerlo la primera vez que el rival juega un adepto barato implicaría que a él le sigue quedando maná en su reserva para jugar más adeptos y luego hacernos daño con ellos.

El único problema de hacer esto es que el rival puede decidir atacar inmediatamente por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de omitir prioridad ya que si el rival atacase no podríamos mitigar ningún daño.

Otro problema de omitir prioridad con maná en la reserva es que si el rival también omite prioridad se pasa a una nueva ronda y desperdicias todo aquel maná que te haya quedado sin usar.

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo esto, puedes usar la prioridad para tener un mayor control sobre tus turnos, así como para sorprender al rival y tirarte faroles.

Para practicar esto te recomiendo que mires esta guía de Heimerdinger donde podrás encontrar un mazo de Heimerdinger control. Este deck usa muchos tipos de hechizos y te ayudará a valorar qué tan útil es saber aprovechar la prioridad y las distintas fases de la ronda para tomar ventaja en la partida.

En la próxima guía hablaré a fondo sobre las fases de cada ronda, un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Ir arriba